viernes, 16 de septiembre de 2011

HISTORIA DE BARCELONA SPORTING CLUB


BARCELONA SPORTING CLUB.-
Historia
El Barcelona Sporting Club fue fundado el 1 de mayo de 1925 por un grupo de jóvenes del Bario del Astillero, conocidos como: “La gallada de la Modelo”, que decidieron formar un club deportivo multidisciplinario, en la casa del catalán Eutimio Pérez, que tendría en Carlos García Ríos, ilustre ecuatoriano, su primer Presidente y en el Sr. Onofre Castells, español de Cataluña, su primer Presidente Honorario. El nombre de la entidad hace referencia a la ciudad de Barcelona, y se le puso este nombre en agradecimiento al apoyo brindado por la comunidad española a la ciudad de Guayaquil.
Primer Directorio del Barcelona Sporting Club
» Presidente honorario: Onofre Castells
» Vicepresidente Honorario: Valentín Sala
» Presidente Ejecutivo: Carlos García Ríos
» Vicepresidente: Carlos García Vergara
» Secretario: Víctor Manuel Olvera
Entre los que se anotan están los españoles: Eutimio Pérez, Valentín Sala, Arturo y Juan Domenech, March y Castells Peré, y los ecuatorianos Carlos García, Arturo Calderón, Luís Rodríguez, Carlos García Vergara, Víctor Olvera Rigoberto Aguirre, Alberto Pombar, José Salèm y Guillermo de la Cuadra.
Los colores iniciales del Barcelona fueron: camiseta negra con vivos blancos, pantalones blancos y medias negras.
El 1 de junio de 1925 se realizó la afiliación del equipo a la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas). Para la cual los cerca de 240 socios aportaron con 50 centavos cada uno para poder registrar al club. Días después, el 15 de junio, Barcelona tuvo su primer partido de manera oficial frente al C. S. Ayacucho, el cual lo derrotó con un marcador de 1-0.
Este partido marcaría el comienzo de la institución en el fútbol nacional con su primera plantilla conformada por Rigoberto Aguirre como guardameta; Carlos Sangster, Joaquín Franco, Bolívar Guzmán y Manuel Murillo Moya en la zaga; mientras que Otón Márquez de la Plata, Gonzalo Zevallos, José Moría se mantenían de mediocampistas; finalmente Joaquín Pacheco, Julio Criollo y Rafael Viteri conformaban la línea de delanteros. Este equipo inicialmente jugó en la Serie B de la Fedeguayas y posteriormente, cuando se aumentó el número de equipos en la Serie A, Barcelona ascendió de categoría al estar entre los mejores situados de la inmediata inferior de la Serie B.
Durante los años 1940, la popularidad de Barcelona creció, en parte gracias a los encuentros disputados con los equipos colombianos de Asociación Deportivo Cali y Club Deportivo Los Millonarios, dos de los mejores elencos de la era futbolística de Colombia conocida como El Dorado, obteniendo resultados favorables para el “equipo torero”. El Millonarios era considerado en esa época como el mejor equipo del mundo y contaba con jugadores de gran reputación como Alfredo Di Stéfano, Néstor Raúl Rossi y Adolfo Pedernera. Durante los partidos disputados en la ciudad de Guayaquil, Barcelona derrotó al Millonarios en dos ocasiones con resultados de 3-2 y 1-0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada